UN AÑO DE LA TRAGEDIA DE CHIRAJARA

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A menos de un día de cumplirse un año de la tragedia del puente Chirajara en la Vía al Llano, que colapsó en la mañana del 15 de enero de 2018 dejando 9 trabajadores muertos y $72 mil millones en la basura, la Fiscalía aún no sabe quién tuvo la culpa ni a qué se debió específicamente el colapso.

Así lo dio a conocer el ente investigador en un comunicado de prensa publicado este lunes, en que afirma que su principal línea investigativa en el caso apunta a “errores de diseño y de construcción”.

De igual forma, la Fiscalía dice que “avanza en la identificación de posibles responsables con base en más de 17 mil documentos técnicos” relacionados con el proceso de diseño, construcción e interventoría del puente y que también recibió un informe técnico de la Universidad Politécnica de Cataluña.

De esta manera, el ente acusador “concluyó la etapa de recopilación de documentos e información técnica sobre lo ocurrido en el colapso de la Pila B del Puente Recto de Chirajara”.

Esta fase se cerró, agrega la comunicación, con la obtención del resultado del estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña (España), a través del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería -CIMNE-, en el que estableció que el puente presentaba “importantes errores de diseño y su construcción se llevó a cabo acumulando diversas deficiencias. La caída sobrevino por la conjunción de varias de estas circunstancias”.

Vale recordar que el fatal episodio sucedió cuando el viaducto sobre la autopista al llano se desplomó por errores en el diseño, según estudios encargados por el concesionario Coviandes, encargado de la obra. El encargado del diseño de la obra, que le costó a los colombianos $72 mil millones, es Héctor Urrego Giraldo, gerente de la empresa Area Ingenieros Constructores S.A.S., el mismo que diseñó el puente Hisgaura, que también resultó con fallas en su infraestructura.

El pasado mes de octubre la concesionaria Coviandes adjudicó la construcción del nuevo puente a un concesionario colombo-francés que en 27 meses entregará la obra, en el año 2021, aunque hoy no es claro cuánto costará la obra definitiva.

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