TIPOLOGÍA DE LA CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

0
412

El superintendente de salud Fabio Aristizábal, dio a  conocer cómo y  de qué manera, se pierden los recursos económicos en la salud de los colombianos, son varias las modalidades que los corruptos utilizan para este ilícito.

Pacientes fantasmas: facturas de pacientes que no existen o de pacientes que ya murieron, no recibieron el tratamiento, pero lo cobran y la EPS lo paga, a veces con complacencia de la EPS.

El botín del SOAT: se inventan pacientes y doble cobro, desde el usuario en la calle que trata de golpear un carro levemente para tirarse al piso y que lo lleven al hospital para cobrar el SOAT, hasta las ambulancias que se pelean a los pacientes, recogen a un usuario y atraviesan toda la ciudad para llevarlo a otra clínica porque a la ambulancia le dan un incentivo económico.

El paciente llega a esa clínica y, fuera de eso, empiezan a desangrar el SOAT, a ver cómo se consumen rápido el tope, entonces les hacen de todo, cosas que no deberían hacerle y, cuando ya desangran el SOAT, entonces ahí sí se lo tiran a la EPS.

Quebrados, pero con reina: hacían publicidad, torneos deportivos y patrocinaban reinas, esta es la tapa, una EPS de Córdoba, estaban en eventos de corrupción mientras la gente se les estaba muriendo.

La feria del afiliado: traslado de EPS sin consentimiento, cogen a los afiliados y los trasladan sin la autorización del usuario.

Todo para el mismo bolsillo: EPS pagan a clínicas amigas.

Facturan humo: contratan servicios con IPS no idóneas.

Suplantación: hacen fraude con impostores  o sea los mismos funcionarios.

La coima: para agilizar pagos, EPS piden comisiones del 10% a las IPS.

La tapa: compran medicamentos falsificados.

JAIR LENIS

Exitosa Stereo 107.8 fm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here