INDÍGENAS Y EL PARTIDO FARC PIDEN LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE DEFENSA

0
220

En Colombia, cinco miembros de la comunidad indígena NASA fueron asesinados y seis resultaron heridos el martes por la noche en la Reserva de Tacueyó, Departamento del Cauca.

Las víctimas son la gobernadora de la reserva, Cristina Bautista y cuatro guardias indígenas se atribuye el crimen a un grupo disidente de los ex guerrilleros de las FARC que azota la región. Los cabildos indígenas y el partido FARC piden la renuncia del ministro de la defensa.  

Eran las cuatro de la tarde de este martes en Tacueyó, en el Norte del Cauca, cuando un vehículo negro emboscó la camioneta en la que viajaban los líderes indígenas y abrió fuego con armas largas, asesinando a cinco de ellos e hiriendo a otros seis. Las víctimas son: Cristina Bautista, Asdrúbal Cayapu, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto.

Todo apunta a una represalia contra la guardia indígena, que poco antes había capturado a tres miembros de la columna rebelde Dagoberto Ramos, un grupo disidente  de las FARC, apartado del proceso de paz.

Recordemos que en Colombia los ataques contra los indígenas suceden casi a diario, básicamente por el control territorial y por el narcotráfico: los indígenas se oponen a la siembra de marihuana y de la hoja de coca, materia prima de la cocaína, lo que les vale la muerte a manos de los guerrilleros disidentes. Edwin Capaz explica la situación:

Antes esta crisis en donde una negociación parece imposible y las matanzas siguen multiplicándose, la Asociación de Cabildos Indígenas pide la renuncia del Ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Consultado directamente, el Ministro de Defensa Guillermo Botero, no dio una respuesta directa ante la exigencia indígena de su dimisión, desde Quito, Ecuador, sólo respondió con una breve frase: “Respeto su opinión”.

Por su parte, el partido FARC también pide la renuncia del Ministro de la defensa. La senadora Sandra Ramírez,  también responde a la pregunta lógica: ante estos asesinatos, ¿está muerto el proceso de paz en Colombia?

JAIR LENIS BETANCOURT

Exitosa Stereo 107.8 fm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here