GOBIERNO DE COLOMBIA EN ALERTA MÁXIMA POR EL CORONAVIRUS

0
415
El Presidente Duque anunció que desde el próximo 27 de noviembre convocará a las fuerzas representativas del país para iniciar una Conversación Nacional, que fortalezca la agenda política social vigente.

El Gobierno Nacional puso en marcha, este domingo, tres mecanismos al servicio de los colombianos que requieran mayor información sobre el coronavirus: la línea nacional gratuita 01-8000 955 590, y en Bogotá la línea 3305041, así como la aplicación CoronApp Colombia, para dispositivos móviles.

Así lo informó esta noche el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien, en una alocución televisada, liderada por el Presidente Iván Duque, explicó que la CoronApp “se puede descargar gratuitamente en las tiendas Android, y en los próximos días, también, en las tiendas iOS”.

El funcionario afirmó, además, que tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Nacional Salud “se han venido preparando desde el inicio de la epidemia, lo cual incluyó la elaboración de todos los protocolos para la protección de los ciudadanos y su adecuada atención en el sistema de salud”.

Indicó que ese proceso terminó la semana anterior y que en el mismo participaron “aseguradores, secretarios de Salud, clínicas y hospitales”.

El Ministro Ruiz, quien intervino junto a la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Gina Tambini, y la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, expresó que “la etapa de preparación ha terminado y tenemos un plan de respuesta activado, y ahora nuestro reto es la contención de la enfermedad”.

Lavado de manos

A su turno, la Directora del Instituto Nacional de Salud (INS) aseveró que “el lavado de manos es la medida de prevención más efectiva para evitar el contagio. Esta medida puede reducir incluso un 50% de los casos que podrían ocurrir”.

La funcionaria les dijo a los colombianos: “Lavémonos las manos con frecuencia; no nos toquemos los ojos, la boca, la cara, y encontremos una forma distinta o alternativa para saludar”.

Tras explicar que “los síntomas de la enfermedad por coronavirus son similares a los de una gripa”, señaló que “el 80 por ciento de las personas que contraigan la enfermedad podrían no darse cuenta que la tienen, porque esos síntomas pueden ser muy leves o, incluso, ser inexistentes”.

No obstante, puso de presente que “un pequeño porcentaje, alrededor de un 5%, puede sufrir una enfermedad con complicaciones”.

Así mismo, hizo un llamado para que las personas mayores de 60 años “tengan especial cuidado en evitar contacto con quienes presenten síntomas respiratorios o con personas que hayan estado con pacientes diagnosticados”.

Al reiterar la importancia del lavado de manos, la doctora Ospina sostuvo que “tenemos en nuestras manos evitar contagiarnos y evitar la propagación”.

JAIR LENIS BETANCOURT

Exitosa Stereo 107.8 fm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí