Y EL DESEMPLEO EN COLOMBIA SIGUE SUBIENDO A LA PAR CON LA PANDEMIA

0
220

El desempleo en Colombia aumentó a 12,6 por ciento en marzo, 1,8 puntos porcentuales más que el mismo mes del año anterior y el peor registro en la última década.

Esto significa 290.000 desocupados más, con lo que el número alcanzó los 2,9 millones de personas sin un trabajo estable, sin embargo, este no es el dato más preocupante ni el que mejor refleja la magnitud del impacto de las medidas de aislamiento sobre la actividad económica.

El Dane dio a conocer una drástica caída en el número de ocupados, que pasaron de 22,1 a 20,5 millones, es decir, alrededor de 1,6 millones de personas pasaron a ser población inactiva. Una caída en la tasa de ocupación de 5,9 puntos porcentuales.

Estas personas no pasan directamente a que el Dane las considere desempleadas, pues la metodología requiere que hayan buscado activamente un puesto durante la semana previa a la encuesta.

 Con esto, por ejemplo, alguien que haya estado desempleado aún antes de la cuarentena, pero que no puede buscar trabajo por el confinamiento es considerado inactivo, también alguien de un pequeño negocio o empleo que, aunque no haya trabajado se espera que retorne a labores una vez finalice el aislamiento.

JAIR LENIS BETANCOURT

Exitosa Stereo 107.8 fm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here