SÍ EN COLOMBIA NO NOS CUIDAMOS PODRIAMOS REGRESAR A LA FASE DE MITIGACIÓN

0
209

La cuarentena obligatoria comenzó a regir en Colombia el 22 de marzo, por lo que ya van más de dos meses  desde el inicio de las medidas y con la extensión hasta el 01 de julio, se totalizarán casi 100 días de cuarentena.

El país se encuentra en fase de supresión, mientras que los casos aumentan con el pasar de los días.

¿QUÉ ES LA FASE DE SUPRESIÓN?

En días pasados el Ministro de Salud de Colombia Fernando Ruiz, aseguró que dado el buen comportamiento de la población, el país  ingresaba a la fase de supresión, que significa que el coeficiente de transmisión del virus es menor de 1, es decir, que las personas infectadas ya no son contagiosas, ya no contaminan a otros.

Sin embargo con el levantamiento gradual de las restricciones para que varios sectores de la economía retomen vida productiva, se ha visto como la curva se ha comenzado a elevar nuevamente, por lo que en cualquier momento se podría regresar a la fase de mitigación.

De acuerdo al Plan de acción, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de los Grupos de Expertos y la experiencia de otros países, el Mandatario colombiano ha venido adoptando las siguientes medidas adicionales para enfrentar esta pandemia y proteger la salud de sus ciudadanos.

Desde enero, cuando se lanzó la alerta mundial por el coronavirus, el equipo intersectorial del Gobierno, de la mano de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización

El Instituto Nacional de Salud dispuso de un equipo de epidemiólogos para que hiciera trabajo de campo y determinara en terreno si estábamos preparados para asumir este desafío y tomar medidas.

CUARENTENA OBLIGATORIA

Las medidas sanitarias se siguen evaluando día a día según el desarrollo de los acontecimientos, con el objetivo de aplanar la curva de contagios de la Covid-19 y no sobrecargar el sistema de salud.

En ese sentido, sin una vacuna para el virus a la vista y con el problema lejos de solucionarse en ninguna parte del mundo, por el momento es imposible pronosticar cuándo la vida volverá a la normalidad.

¿HASTA CUÁNDO SE EXTIENDE LA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS?

El aislamiento social, preventivo y obligatorio se encontraba vigente en toda Colombia hasta el 25 de mayo, sin embargo, luego de evaluar la situación con los especialistas que asesoran, al presidente Iván Duque, este  anunció una nueva extensión de la cuarentena hasta el 31 de junio, aunque desde el pasado  27 de abril se permitió el regreso progresivo a la vida productiva de varios sectores de la economía.

JAIR LENIS BETANCOURT

Exitosa Stereo 107.8 fm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here