SENADO APROBÓ CADENA PERPETUA PARA VIOLADORES Y ASESINOS DE NIÑOS EN COLOMBIA

0
311

Con 78 votos a favor, hace pocos minutos fue aprobada la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

En el Senado fue aprobado hace pocos minutos el proyecto de acto legislativo de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia por unanimidad.

Los congresistas aprobaron el articulado con 75 votos a favor y 0 por el no el articulado de este proyecto que no pasará a conciliación, por tratarse de una reforma constitucional, sino a una promulgación que realiza el Presidente.

Mientras el Centro Democrático celebró la decisión diciendo que “con la Cadena Perpetua para violadores, se busca disuadir estos actos violentos y atroces contra nuestros niños”; el abogado Iván Cancino advirtió que asumirá en la Corte Constitucional vocería de muchos abogados para explicar que cadena perpetua no protege los menores, no evitará o disminuirá este flagelo.

La medida, sin embargo, no aplicará en casos en que la justicia ya haya procesado a una persona por delitos sexuales contra menores de edad, como Luis Alfredo Garavito y Rafael Uribe Noguera. O sea que la cadena perpetua para violadores de niños no será retroactiva.

Abogados penalistas y constitucionalistas consultados explican que la medida no afectaría las penas que ya pagan personas halladas culpables, tanto en casos emblemáticos como en otros procesos en que los jueces ya emitieron decisiones.

Sin embargo, algunos legistas advierten que, al ser aprobada la cadena perpetua para violadores de niños, los condenados por estos delitos podrían beneficiarse de un principio de favorabilidad, es decir, que las sentencias sean revisadas cada 25 años.

Esto podría llevar a que Luis Alfredo Garavito y Rafael Uribe Noguera, entre otros, puedan ser condenados a cadena perpetua al cumplirse ese tiempo de espera y en caso de que busquen rebajar sus condenas.

La medida, entonces, no es retroactiva, pues en el ámbito del derecho penal una norma que tenga efectos drásticos, como esta, nunca podrá ser aplicada hacia atrás para afectar a una persona ya condenada, por lo que aplicaría solo a partir de su entrada en vigencia.

JAIR LENIS BETANCOURT

Exitosa Stereo 107.8 fm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here