LO QUE QUEDO DEL DEBATE DEPORTIVO PROMOVIDO POR LA ASAMBLEA DEL META

0
172

Interesantes intervenciones hicieron los protagonistas del debate promovido por la Asamblea del Meta sobre las obras que se ejecutan en las instalaciones de la Villa Olímpica, donde se ubican también el estadio Manuel Calle Lombana y las oficinas del Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta Idermeta.

Quien citó al debate fue el diputado José Manuel Sandoval y a la vez lideró el conversatorio que finalmente buscaba encontrar explicaciones en la voz del director de la entidad deportiva  Fabián Torres Carrillo.

El asambleísta un tanto molesto, fue enfático en manifestar en varias ocasiones: “Que de acuerdo a las actas lo que se está buscando es favorecer los intereses lucrativos del contratista y a su vez, en contra de los intereses de los deportistas y el deporte en general”.

Ejemplo: “En el acta número 1 del 16 de octubre de 2019 se habla de la socialización de la remodelación de las pistas de atletismo y patinaje, miremos a donde se refunde las obras de estos escenarios”, esa fue la pregunta directa al director de Idermeta.

Los restantes diputados se expresaron así:

XIMENA CALDERÓN (Diputada)

Insisto que no hay claridad en el informe entregado sobre la urgencia manifiesta por parte del Idermeta.

HÉCTOR FABIO VÉLEZ (Diputado)

Pido claridad sobre los contratos relacionados a la vinculación de personal y que varios de los vinculados no cumplen  con el objeto social.

JAVIER ARANDA (diputado)

“A mí las cuentas no me cuadran, por lo que estoy viendo el Idermeta espera solicitar una adición presupuestal, creo que se debe corregir, porque esas cifras causan incertidumbre”.

ARLEY GÓMEZ (Diputado)

“No sé por qué los escenarios deportivos del Meta son más costosos que en otras partes del país, para los Juegos de Barranquilla se remodelaron el Elías Chewing o el Humberto Perea, sus costos no superaron los 70 mil millones de pesos y ofrecen todas comodidades, hasta con ascensor cuentan”.

“Me gustaría saber porque tanto  aporte económico al Béisbol, si ese deporte no ha tenido figuración nacional o internacional, eso es mucho escenario para tan pocos resultados deportivos”.

RESPONDE EL DIRECTOR FABIÁN TORRES

“Quiero manifestar que en el contrato original de las obras no está incluido la construcción o remodelación de las pistas de patinaje y atletismo, pero si aparece la construcción de una pista de BMX por un valor de $ 4.429 millones de pesos”.

“Sobre el servicio de fluido eléctrico de las torres del estadio, quiero decir que será instalado un sistema fotovoltaico on-grid dde 150 k de energía solar”.

“Para poder adelantar la construcción de las pistas de atletismo y patinaje se requiere de una adicción presupuestal por el orden de los $ 16 mil millones de pesos”.

“Sobre la urgencia manifiesta quiero decirle a la diputada Ximena, que aquí están los soportes, entregamos 200 mercados, 135 kits de bioseguridad, brindamos apoyo logístico en todos los órdenes para atender esta pandemia al sector deporte en todo el Departamento”.

HABLA EL  INTERVENTOR DE LAS OBRAS

Jorge Duvan García manifiesta: “Hemos traído a Villavicencio una de las mejores empresas con experiencia del país para reforzamiento de las vigas de amarre, su experiencia con el estadio de Medellín es su tarjeta de presentación”.

“Los pórticos de concreto (vigas y columnas) deben ser muros cargueros para poder soportar el peso, al estadio le han hecho 20 intervenciones y estos no habían sido anclados, no había conexión entre la viga y columna”.

“Se encontraron daños mal diagnosticados, y por ello se requirió realizar un trabajo profundo para prevenir tragedias en el futuro”.

OSWALDO NIÑO MORALES – ARQUITECTO E INGENIERO

“Me da pena con los expertos presentes, que me venga a decir que después 40 años de haber construido el estadio y la pista atlética que fueron mal diseñados, cuando eso lo hicimos con los estándares internacionales”

“Cuando requieran de mis servicios estoy disponible para asesóralos, yo tengo experiencia porque he construido muchos escenarios, les digo que la pista de atletismo fue construida con ocho carriles y la medidas de la cancha se hicieron con uno de los metrajes aprobados por la FIFA”.

HÉCTOR HUGO LÓPEZ EX DIRECTOR IDERMETA

El ex director del Idermeta dijo: “Tengo una enorme tristeza por lo que está sucediendo con el deporte, se trabajaron muchos años para entregarle unos escenarios dignos, se hizo mucha gestión para obtener los recursos”.

“Cuando se habla de la Villa Olímpica encierra todo lo que este ahí, eso quiere decir que si hablamos del estadio, eso incluye la ´pista atlética”.

“Dejamos cuatro grandes proyectos que son la Villa Olímpica, coliseo La Grama, Piscinas Olímpicas y coliseo Álvaro Mesa Amaya, al doctor Fabián le toca lo más fácil, espero que la cumpla”.

“Yo vine invitado por usted señor Director, estoy hablando con la verdad, porqué soy del deporte y estoy seguro que le cumplí”.

EL CONTRATISTA DE LAS OBRAS

El arquitecto Héctor Mauricio Restrepo Díaz enfatizó: “que era necesario hacer los reforzamientos del estadio para evitar en el futuro una situación imprevista o de calamidad”.

“Sobre la pista de atletismo, nos tocó corregir los ejes, en ningún momento hemos decidido recortar los carriles, traíamos a la firma Mondo para que nos diera unos conceptos. Si no hay los recursos dejaremos la pista como estaba en carbonilla.

CARLOS ALBERTO  LÓPEZ LÓPEZ – CONTRALOR DEL META

El Contralor del Departamento anunció: “Que abriré investigaciones de oficio sobre los contratos relacionados número  008 y el 009 y me atrevo a decir que el Idermeta,  se convirtió en una AIM, por eso citaré a todas las partes involucradas en esta situación”.

REPLICA DE JOSÉ MANUEL SANDOVAL (Diputado que citó al debate)

“Como Diputado me siento engañado, le pido al Director de Idermeta que no venga a quitarse el cabezal y añadió “La pelota está en el campo del Instituto, y repito tengo la impresión de que están favoreciendo al contratista”.

Eh ahí lo que realmente sucedió en este debate a las obras que se adelantan en la Villa Olímpica, las pistas de Atletismo y Patinaje, quedarán en veremos y lo más triste es que no sabemos a ciencia cierta hasta cuándo.

Giovanny Arnulfo Ramírez Otero – Meta-deportes Colombia

JAIR LENIS BETANCOURT

Exitosa Stereo 107.8 fm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here