CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ORDENÓ DETENCIÓN DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ

0
220

El expresidente Álvaro Uribe anunció este martes que la justicia ordenó su captura dentro del proceso que le sigue por manipulación de testigos contra un opositor.

Uribe, jefe del partido en el poder, no precisó si la decisión implica su traslado a una cárcel, aunque medios locales aseguran que se trata de una orden de arresto domiciliario.

Mentor político del presidente Iván Duque, el ex gobernante de 68 años dio a conocer la decisión del tribunal en el marco de la audiencia que llevan a cabo este martes los jueces para definir su situación.  

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, escribió el exmandatario (2002-2010) en su cuenta de Twitter.

Uribe enfrenta una investigación por manipulación de testigos en su calidad de senador, que podría llevarlo a juicio por dos delitos relacionados (soborno y fraude procesal) y castigados con unos 8 años de cárcel.

En 2012, presentó una denuncia contra el senador de izquierda Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos.

Que va a pasar con su curul ?

Uno de los coletazos de la decisión de dictarle medida de aseguramiento al expresidente Álvaro Uribe, es la suerte que correrá su curul en el Senado de la República en momentos atípicos.

La detención domiciliaria no le impediría asistir a las sesiones virtuales de Senado, a menos que la Corte imponga una restricción explícita cuando haga públicos los alcances de su decisión, lo que se da por descontado por ser un caso de medida de aseguramiento.

Así se lo confirmaron expertos a EL TIEMPO citando el artículo 359 de la ley 600 de 2000: “Cuando se imponga medida de aseguramiento en contra de un servidor público, en la misma providencia se solicitará a la autoridad respectiva que proceda a suspenderlo en el ejercicio del cargo”.

Si esto no sucede, lo que es legalmente improbable, Uribe puede pedir una licencia temporal para ejercer su defensa. En cualquier escenario se tendría que llamar a la siguiente persona en votos en la lista del Centro Democrático.

El otro camino es que Uribe renuncie antes de que la Corte pida su retiro. En ese caso también se llamaría al siguiente en la lista: Yenny Rozo Zambrano, exdiputada de Cundinamarca, quien se quemó con 24.930 votos.

JAIR LENIS BETANCOURT

Exitosa Stereo 107.8 fm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here