EDUCACIÓN-EMPRESA: ¿POR QUÉ LA BRECHA SIGUE AUMENTANDO EN EL LLANO?

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En el país el sector educativo suele tomar un rumbo y las empresas especialmente las privadas, otro; el resultado es que se forma un abismo entre Educación y Empresa que impide que las instituciones educativas reconozcan la situación y la necesidad del sector privado y las relacionen en su proceso de enseñanza y viceversa.

Y la conclusión es que los graduados no están preparados para el mundo laboral real.

Johanna terminó su bachiller en Villavicencio y fue a estudiar Mercadeo y Publicidad en una prestigiosa universidad de Bogotá.

Ahora graduada y con 24 años ella regresó al Llano y la mama me dijo que no sabe qué hacer con ella metida en la casa todo el día porque ya lleva casi dos años sin encontrar camello.

Es el caso típico del porque es necesario aumentar el diálogo empresa-educación para conocer las necesidades reales mutuas para vincular a los estudiantes con la vida profesional.

El Sena acabó de publicar una investigación concienzuda y seria que busca precisamente entender las necesidades del sector privado para trazar las políticas educativas correctas.

Encontró, por ejemplo, que el país no cuenta con suficientes técnicos para responder a la demanda requerida por la industria.

El estudio estima que hay un déficit de 15.000 técnicos en sistemas y telemática, 11.000 técnicos entre refrigeraciones, calefacciones y mecánica 6.500 técnicos en idiomas, plomeros y ebanistas certificados faltan 5000 y que la cifra/brecha sigue y seguirá subiendo.

Por otra parte, aunque ha aumentado la demanda para estudiar carreras clásicas como abogacías, administradores de empresas, psicologías y algunas ingenierías; los currículos y las formaciones superiores, en general, no corresponden a las necesidades requeridas por el mercado laboral.

Otro ejemplo del estudio está relacionado con los insuficientes conocimientos de inglés con el que los jóvenes se gradúan.

El último estudio realizado por EF English Proficiency Index, con respecto al dominio del inglés, indicó que Colombia ocupa el puesto 68 en un ranking de 100 países, ubicándose en un nivel bajo. (EF EPI, 2019).

Y el precario nivel de este idioma les impide a los egresados capacitarse continuamente y acceder a las becas internacionales de maestrías y doctorados. Entonces, secretarias de competitividad de alcaldía y gobernación: pilas pues.

LLANO SIETE DÍAS

JAIR LENIS BETANCOURT

Exitosa Stereo 107.8 fm

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