COMIENZA LA REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DE UN MEJOR POT PARA TODOS LOS VILLAVICENSES

0
19

Villavicencio tendrá la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado en el 2015, para ajustarlo a las nuevas realidades de la ciudad.

Se modificarán algunas normas que se quedaron rezagadas respecto a la situación urbanística actual, se solucionarán inconsistencias normativas y se incorporarán los estudios de gestión del riesgo de amenazas naturales.

El propósito de esta revisión es conseguir que el ordenamiento y el uso del suelo dejen de ser obstáculos para la planeación y el crecimiento de Villavicencio, y, al contrario, la administración ‘Villavicencio Cambia Contigo’ busca que el Ordenamiento Territorial se convierta en promotor del desarrollo de ciudad.

El proceso estará conformado por dos componentes. Uno será la revisión excepcional de interés público o fuerza mayor, que permitirá tener en cuenta los estudios detallados de amenaza y riesgo, y el otro será la modificación excepcional de norma urbana, con soportes que demuestren los motivos técnicos que invocan la necesidad de una modificación.

Precisamente, uno de los objetivos de la revisión excepcional es incorporar al POT tres estudios concretos que se harán en este proceso: el primero es un estudio detallado de amenaza por remoción en masa en los sectores de Pipiral, Servitá, La Nohora, La Salle, Colinas, Pradera, Playa Rica y Villa Lorena.

El segundo es un estudio de amenaza por inundación en los sectores de Vegas del Guayuriba, Guamo, Nuevo Amanecer, Portales de Covisán, Quintas de la Esperanza y Villas del Progreso y el tercero es un estudio de avenida torrencial en el sector de Caño Grande.

También se actualizará el perímetro urbano de la prestación de servicios públicos domiciliarios, teniendo en cuenta que varios sectores de la ciudad quedaron por fuera de las proyecciones, lo que permitirá fortalecer la infraestructura para la prestación de los servicios públicos.

De igual forma, se abordarán de frente varios conflictos urbanos que han surgido alrededor de decisiones consignadas en el POT de 2015 y que requieren de la atención urgente para generar solución, como lo son el uso específico de suelo y la delimitación para ciertas actividades que generan conflictos en distintos polígonos.  En este tema, se revisará y en dado caso, se ajustarán las normas relacionadas con el uso industrial y las zonas lúdicas.

Tanto en el proceso de revisión excepcional como en el de modificación excepcional de la norma urbana, la comunidad será un actor protagonista para la toma de decisiones, se tendrán en cuenta las opiniones y aportes de organizaciones sociales, gremios, asociaciones, academia y comunidades, a través de espacios participativos, en el que se establezca un mejor POT para todos.

Es de esta manera que la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial que propone la administración ‘Villavicencio Cambia Contigo’ busca dejar un territorio que habilite las condiciones para una vida digna, en el que exista equidad y armonía para la generación de estrategias que le sirvan a la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here