EL 53 TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO TAMBIÉN SE VIVE EN SAN MARTÍN

0
384

Este año el Torneo Internacional del Joropo “Miguel Ángel Martín” viene cargado de actividades para resaltar lo mejor de la región; su cultura, folclor, atracciones turísticas y patrimonio, por esta razón en la versión número 53 fue incluido el municipio de San Martín, donde se desarrollarán diferentes actividades en el marco del magno evento.

Según lo anunció el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, este año quienes visiten la ciudad de Villavicencio a disfrutar del torneo, también podrán gozar de una variedad de eventos que se realizarán en el municipio más longevo del departamento, donde son originarias las emblemáticas Cuadrillas de San Martín.

“Hace poco recibimos a la viceministra de cultura y estaba sorprendida con las Cuadrillas de San Martín, porque son un espectáculo cultural digno de admirar, que tenemos que mostrar al mundo con orgullo y con la relevancia que se merece”, dijo Juan Guillermo Zuluaga.

El jueves 11 de noviembre en la Casona del maestro Carlos Cuco Rojas se desarrollará la primera actividad en San Martín con el conversatorio “Sonoridad, territorio y joropo”, que iniciará a las 10:00 de la mañana y tendrá como ponentes al reconocido cantautor llanero “Cholo Valderrama”, al escritor y compositor Carlos César “Cachi” Ortegón, el periodista y abogado Juan Lozano y los arpistas Doris Arbeládez y Darío Robayo.

A las 11:00 de la mañana se realizará el desfile carrozas homenaje a las Cuadrillas de San Martín con las candidatas del XXVII Reinado Nacional e Internacional del Joropo, carrozas agrícolas y carretillas frutícolas.

“El desfile contará con la participación de una de las prácticas artesanales que más enorgullece como metenses; las carrozas agrícolas de Granada y las carretillas frutícolas de Lejanías, declaradas patrimonio cultural inmaterial del departamento del Meta patrimonio cultural inmaterial del departamento del Meta”, dijo en el lanzamiento del corneo la directora del Instituto Departamental de Cultura del Meta, Camila Arismendy.

Posteriormente las calles del municipio serán el escenario para la cabalgata, que recibirá a los jinetes con sus caballos a la 1:00 de la tarde, actividad que finalizará a las 5:00 de la tarde en la tarima principal de la concha acústica “Enrique Mora Argaña”. Lugar en el que se dará apertura al primer concierto que tendrá como artistas invitados a José Oswaldo, conocido como El Chimú del llano, Reynaldo Armas, Walter Silva, Cholo Valderrama, Hanna, Alex Manga y la Orquesta trópica.

El viernes 12 de noviembre continúa el parrando en la concha acústica “Enrique Mora Argaña” con el gran concierto en el que se presentarán Armando Quintero, Julián Pereira, Juanse Zapata, Carlos Rico, Francisco Montoya y Calipso Orquesta.

Para el sábado 13 de noviembre los sanmartineros y los visitantes podrán disfrutar desde las 8:00 de la noche de las presentaciones artísticas de Javier Manchego, Angie Cardona, Viviana Posada, Susana Díaz, Giovanny Ayala, Orquesta Tropical.

Para cerrar con broche de oro la programación en este municipio, el domingo 14 a las 11:00 de la mañana se realizará el tradicional juego que se desarrolla anualmente desde 1735 y que representa la guerra entre los Galanes, Moros, Guahibos y Cachaceros; las «Cuadrillas de San Martín de los Llanos», declaradas Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Ley 760 del 25 de julio de 2002 por vía del Congreso de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí